viernes, 21 de mayo de 2010

CIRCUNFERENCIA

SESIÓN 1.


Prueba diagnóstica.
-Guía. (p.108)
-Retroalimentación.

¿Qué es Pi (π)?
-Presentar objetos con forma de círculo y realizar la Act. 1 de la guía. (Tabla p. 110)
-Responder las preguntas de la p. 110 de la guía, en la libreta.

-Investigar en internet las definiciones de pi dadas por los matemáticos. Citar fuente y dirección electrónica. (Impreso)


¿Círculo o circunferencia?




-Presentar objetos para clasificarlos como círculos o circunferencias. (Libreta)






- Listar 5 objetos en el aula y/o en la casa que sean círculos y 5 que sean circunferencias. (Libreta)




Rectas en una circunferencia: ¿Cuál es cuál?
-Presentar objetos donde se presenten rectas de una circunferencia y arcos.



-Llenar la siguiente tabla con las características que se piden en cada columna. (Libreta)
SEGMENTO
PUNTOS DE LOS EXTREMOS
PROPIEDADES
Radio
Centro-Punto sobre la circunferencia

Cuerda
2 puntos sobre la circunferencia

Diámetro
2 puntos sobre la circunferencia
Pasa por el centro
.
.
.



-Realizar la actividad 2 de la guía. (1 p. 113)
-Colorear los segmentos de una circunferencia de acuerdo a las indicaciones siguientes:
Rojo-Radio
Azul-Diámetro
Verde-Cuerda
Morado-Secante
Amarillo-Tangente
Naranja-Arco


-Realizar la actividad 2 de la guía. (2 p. 114)

Propiedades de los segmentos:
-Demostraciones concretas con modelos didácticos. (Cartulina forrada de papel contact)
-Ejemplos 1 y 2 de la guía. (pp. 114 y 115)
-Ejercicios propuestos por el docente.

-Act. 3 de la guía. (p. 117)
-Proyecto: “Reloj de papel cascarón con manecillas móviles”

Con el modelo del Proyecto.
Actividad 4. Retroalimentación. (pp. 117 y 118)
SESIÓN 2.

Actividad inicial. Pág. 119

-Presentar objetos donde se presenten rectas de una circunferencia y arcos.

-Demostraciones concretas con modelos didácticos. (Cartulina forrada de papel contact)

-Llenar la siguiente Tabla de características de los Ángulos en una circunferencia.

ÁNGULO
EL VÉRTICE ESTÁ EN:
LOS LADOS SON:
Central
El centro
radios
Inscrito
1 punto sobre la circunferencia
2 cuerdas
2 secantes
1 cuerda y una secante
Seminscrito
1 punto sobre la circunferencia
1 tangente y una cuerda
1 tangente y una secante
.
.
.




-Realizar en una ficha bibliográfica la Tabla de medidas de ángulos (formulario)

Ejemplos 1 y 2 de la guía. (pp. 121 y 122)

Act. 5 (p. 122)

Act. 6 (p. 123)

Act. 7 (p. 124)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada